martes, 22 de junio de 2010

¡¡¡¡Podemos!!!! ¿?

La mejora es visible. España está más viva. Las ganas de demostrar lo mucho que vale esta selección es un factor muy importante para el equipo. Puede que España aún no sea la España de la Eurocopa, pero la selección ha crecido en madurez y experiencia. Despistes como los de Suiza o Estados Unidos pueden ser fatales en un Mundial. Pero nosotros ya tuvimos el nuestro. Y ha servido para mejorar, para estar más atentos.


Hoy ha sido así. Con Villa a la cabeza, España derrotó sin serios problemas a Honduras, una selección bastante más débil que Suiza. Si te enfrentas a Portugal o Brasil, la cosa puede cambiar.

Los cambios los introdujo Vicente Del Bosque: Navas y Torres por Silva e Iniesta. A Busquets, polémica para muchos, lo mantuvo. Navas dió frescura y riqueza al ataque, pero se perdío la efectividad en los centros de Silva o Iniesta. Torres aún no encuentra su mejor versión y hoy quedó en evidencia ante David Villa.

El nuevo jugador culé marcó los dos goles del encuentro, falló un penalti y mandó un Jabulani al palo. Partidazo. Esperemos que repita gesta ante Chile.

El comienzo del partido de hoy no tuvo nada que ver al de Suiza. Más movimiento y velocidad, más España, más peligro. Más gol.

El primero fue en el minuto 17, obra del Guaje que tras irse de tres contrarios, colocó un balón cerca de la escuadra cayéndose desde el suelo.

Antes del tanto España había provocado un penalti claro no pitado y un tiro al larguero. Esperemos que no nos tengamos que lamentar de estas ocasiones el próximo viernes.

Más tarde el recital fue de Torres, pero de ocasiones falladas. El Niño está lento, sin ganas y sin puntería. Urge mejorar.

En la segunda mitad el guión no cambió. España tuvo la posesión y el control, aunque jugó a rachas.

En el 51, Villa marcó el segundo con ayuda de un defensor. Un gol más importante de lo que parece, ya que con un simple 1-0 a Chile-siempre que Suiza no ganará por diferencia de dos o más- seríamos primeros.

En la mitad del segundo tiempo, Villa volvió a ser protagonista. Esta vez villano, al fallar un penalti. Mejor fallarlo ahora y con este resultado que más tarde.

España siguió atacando-cada vez menos- con un voluntarioso Ramos, que fue de lo mejor de España.

Una España mejorada, que se jugará el ser o no ser frente a Chile el viernes. Vamos confiados.

sábado, 19 de junio de 2010

Batacazo mundial

BATACAZO MUNDIAL

Que no cunda el pánico. Ha sido un duro golpe, sí, pero las ilusiones siguen intactas. El Mundial no ha acabado, ni mucho menos. Se complica el cruce de octavos, ya que aunque ganamos los dos partido de la fase de grupos podemos ser segundos. Incluso ganando uno y empatando otro podría no valernos. La ansiedad será el obstáculo más peligroso para La Roja a partir de ahora. Toca salir a ganar, sin excusas.



Hoy no se salió así. Quizá por el cartel de favorito, quizá por el ambiente de optimismo y algo de prepotencia, quizá por el exceso de confianza, pero fuera lo que fuere, España perdió un partido que debería haber ganado. Suiza no es rival. No debió serlo.



España sacó a su once de gala, a excepción de Torres, que salió más adelante. Impensable empatar, imposible perder. Batacazo. España se estrelló con la defensa Suiza, que, metida en su área, cortaba el último pase español. España, por momentos, encerraba a Suiza, pero ni por esas. Y si no era la defensa suiza, era el palo el encargado de blocar un potente chut de Xabi Alonso, la ocasión más clara del partido, en el minuto 70.



Mucho antes, en la primera mitad, el monólogo español era claro. Suiza jugaba a la defensiva. Funcionó. La última conexión entre Xavi y Villa no fue posible. España además no mandaba balones a las bandas, para probar algún uno contra uno.



El empate a cero seguía en el luminoso y España notaba el ansia del gol cada vez con mayor intensidad. Si España logra meter el difícil primer gol, los partidos serán mucho más fáciles. Si no-como hoy- se puede llegar a la debacle.



En el 24 España tuvo su primera gran ocasión en las botas del mejor español hoy, Piqué. El azulgrana, tras recortar a Grichting, estrelló el esférico en el portero suizo. Una lástima.



A partir de la ocasión de Piqué, Suiza se dedicó a jugar bastante sucio, sobre todo ante la figura del tocado Iniesta. El de Fuentealbilla se retiró en la segunda parte con un fuerte golpe. Malas noticias, por si había pocas.



La primera parte concluyó con la ilusión de que la segunda traiga los goles y la victoria. La trajo, pero para Suiza. Y con un gol-en el 52- de churro auténtico: Derdiyok se coló en el área y su disparo lo rechazó la salida de Casillas, el balón rebotó en el propio Derdiyok, para golpear a Piqué y llegar a los pies de Fernandes, que lo introdujo en la red. Un golpe de suerte. Lo que le falto a España.



Del Bosque despertó y realizó dos cambios: Navas por Silva y Torres por Busquets. De este último cambio no se notó casi en nada y del primero un poco más, pero escasamente. Hoy a La Roja no la salía nada. Mal día.



España luchaba contra Suiza, el marcador, el tiempo, las vuvuzelas y la propia España. Demasiado. Los minutos transcurrían y las ocasiones rojas también, pero sin el éxito del gol: Villa por partida doble, Torres, Iniesta y la ya mencionada de Alonso.



Suiza nos dio otro susto en el 75, tras una gran jugada de Derdiyok, el mejor de ellos, que acabó en el poste.



En los últimos diez minutos, Suiza controló los envites de España, más con corazón que cabeza. Pero ante la pasividad de los delanteros españoles había poco que hacer.



Terminó el partido. Batacazo claro y golpe de atención. Golpe para Villa, que estuvo lento y demasiado creído. Golpe para Busquets, que no supo entender su rol en el partido. Golpe literal para Iniesta, que lo intentó todo. Golpe general para España, país y equipo. Toca recuperarse y pensar que si había que perder algún partido, era este. Puede venir muy mal esta derrota, o muy bien, para bajar del cielo a muchos. Que aún no hemos llegado. Llegaremos.

domingo, 13 de junio de 2010

Ya es la hora (crónica deportiva)

Crónica deportiva de Víctor Plaza alumno de 4º B

AHORA ES LA HORA


La cita más importante del fútbol ha llegado. Cuatro años después, vuelve el Mundial.
 Este año será en Sudáfrica, con las ventajas e inconvenientes que eso conlleva.
El país entero se ha volcado con el Mundial, pero la seguridad es la mayor preocupación de todos, ya que, como de todos en sabido, se han producido numerosos atracos a periodistas y jugadores. Sudáfrica, como ventaja, cuanta con modernas infraestructuras deportivas.

Una de ellas será el estadio de la final, el Soccer City, situado en la ciudad de Johannesburgo, capital futbolística mundial durante 30 días. El último día se juega la final, donde España es firme candidata. Ha llegado la última a Sudáfrica, y espera regresar en la misma posición. No sería muy extraño, ya que, al contrario que otros muchos años, La Roja parte como favorita. El cartel lo tenemos y la calidad también. 12 victorias seguidas lo aclaran, y 24 victorias de 23 partidos con Vicente del Bosque también.

La Roja es la selección envidiada por todos, debido al fútbol que despliegan los Xavi, Iniesta, Cesc, Silva, Villa o Torres, entre otros. Ha coincidido una generación de jugadores irrepetibles, debemos aprovecharla. Ya lo hicimos con la pasada Eurocopa, pero un Mundial es a lo máximo que puede aspirar un jugador. Algo histórico. Si además de todo esto, añadimos a todo un país unido rebosante de confianza-esta vez sí-en España, los rivales tiemblan.

Los primeros serán Suiza, Honduras y Chile. Si fuésemos primeros, nos tocaría, a priori, Portugal o Costa de Marfil, sin perder de vista al máximo rival, Brasil..

Brasil es Brasil, siempre. Decir Brasil es decir fútbol y victoria. Kaká será el jefe del equipo de Dunga, donde también se encuentran Maicon, Alves, Robinho o Luis Fabiano. Todo un podería. Cabe recordar que Brasil es pentacampeona mundial. Casi nada.

Una de las selecciones más mejoradas es la Inglaterra del maestro Capello. Con firmeza defensiva y velocidad en el juego, Inglaterra no renuncia a nada. El delantero del Manchester United, Wayne Rooney , es su máxima estrella. Ojo con él.

Pero para estrellas Messi. Él comandará a la polémica Argentina de Maradona. El Pelusa asume un cargo, para muchos, demasiado responsable. Aun así, con la delantera argentina- Higuaín, Kun, Messi, Tevez o Milito- el ataque está asegurado. Argentina será, probablemente, una de las selecciones con más gol.

Tampoco se puede perder de vista a la dudosa Francia o la defensiva Italia, que defiende campeonato. Con respecto al país vecino, decir que Romenec, entrenador galo, afronta este Mundial bajo una nube de críticas de los aficionados y no aficionados, ya que Francia se clasificó para este Mundial con un clara ayuda arbitral.



El otro país vecino también tiene sus opciones de hacer un buen torneo, sobretodo porque cuenta con la presencia de Cristiano Ronaldo, un jugador que puede decidir un partido. Será el desatascador del equipo portugués.



Otro equipo europeo candidato a llegar lejos es Holanda. Es la selección que práctica un juego parecido al Español, de toque y movimiento. Y para no hacerlo, ya que cuenta con jugadores de la talla de Sneijder, Robben o Van der Vaart.

El campeonato en sí ya ha comenzado, aunque España no empezará hasta el próximo miércoles frente a Suiza.

En resumen, un mes, 64 partidos, fútbol en estado puro. Todos no pueden ganar, pero España es la que más puede. Este país necesita una medicina, una desconcentración a los problemas diarios, y más en estos tiempos. La selección ofrece mucho. Ya va siendo hora.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LA ROJA!!!!!!!!!!!