martes, 27 de septiembre de 2011

Evaluación inicial

  Si en los resultados de la  evaluación inicial  aparece que necesitas desarrollar y mejorar tu  ortografía, tu conocimiento de la Gramática, tu  nivel de comprensión lectora,  a continuación pincha en estos enlaces y verás unos cuadernillos que te ayudarán. Tienen las respuestas y es autoevaluador, no las mires hasta que no hayas acabado. Si conoces otros de otra editorial puedes también utilizarlos. Al final, si has hecho un buen trabajo, se lo presentas a tu profesor de Lengua.
Leer y comprender
Gramática
 Ortografía

martes, 20 de septiembre de 2011

XII Concurso Hispanoamericano de Ortogafía

      Los alumnos de 2º de Bachillerato pueden acceder a un concurso bastante interesante. Ya nos hemos presentado en varias ocasiones y la experiencia ha sido positiva.
El responsable es el Prof. Raúl y celebraremos en el colegio la selección previa.
Si tenéis interés aquí esta la información.

Concurso Hispanoamericano de Ortografía

jueves, 15 de septiembre de 2011

Los criterios de evaluación en Bachillerato

Criterios de evaluación de 1º de Bachillerato


1. Caracterizar diferentes clases de textos orales y escritos, pertenecientes a ámbitos de uso diversos, en relación con los factores de la situación comunicativa, poniendo de relieve los rasgos más significativos del género al que pertenecen, analizando los rasgos de su registro y valorando su adecuación al contexto.



Con este criterio se pretende evaluar la capacidad para identificar los textos de diferentes géneros dentro de los principales ámbitos de uso, para reconocer algunos factores que intervienen en la producción de los textos (el tema y el contexto social, el propósito, la relación entre el emisor y el destinatario, el canal utilizado, el esquema textual y el registro), para relacionar sus rasgos lingüísticos más relevantes con estos factores de la situación comunicativa y para valorar la adecuación y eficacia del registro utilizado en cada contexto.



2. Identificar el tema y la estructura de textos orales escritos, pertenecientes a diversos ámbitos de uso, con especial atención a los expositivos y argumentativos de los ámbitos periodístico y académico, y resumirlos de modo que se recojan las ideas que los articulan.



Se evaluará la capacidad de extraer el tema general los temas secundarios de textos expositivos y argumentativos de divulgación científica (académicos o periodísticos) y de textos periodísticos de opinión, haciendo inferencias a partir de informaciones que se repiten en el texto y de los propios conocimientos; se evaluará asimismo la capacidad de reconocer, con la ayuda de los conectores y organizadores del discurso, la relación entre las partes de una exposición o una argumentación, de representar gráficamente estas relaciones mediante esquemas o mapas conceptuales, y de resumir el texto siguiendo el esquema previamente elaborado.



3. Realizar exposiciones orales relacionadas con algún contenido del currículo o tema de actualidad, siguiendo un esquema preparado previamente, usando recursos audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación, como carteles o diapositivas, exponiendo, en su caso, las diversas opiniones que se sostienen y evaluando los diferentes argumentos que se aducen.



Este criterio se comprobará la capacidad de planificar y realizar una breve exposición oral propia del ámbito académico. En este tipo de exposiciones se valorarán aspectos como la consulta de las fuentes apropiadas, la selección de la información relevante, la estructuración del contenido, la elección del registro apropiado y el uso de recursos para guiar a los oyentes y mantener su atención; también se valorará, cuando proceda, la relevancia de los argumentos seleccionados.



4. Componer textos expositivos y argumentativos sobre temas lingüísticos, literarios o relacionados con la actualidad social y cultural, utilizando procedimientos de documentación y tratamiento de la información.



Este criterio se refiere a la valoración de la capacidad para acceder de forma autónoma a las fuentes de información, para seleccionar en ellas los datos pertinentes en relación con un determinado propósito comunicativo, para organizar esta información mediante fichas, resúmenes, esquemas, etc. y para reutilizarla en la elaboración de un texto expositivo o argumentativo (una exposición académica, un breve ensayo o un artículo de opinión). En la valoración de los textos producidos se tendrá en cuenta, además de la relevancia de los datos de acuerdo con la finalidad el texto, la organización coherente de los contenidos, la cohesión de los enunciados sucesivos del texto, la solidez de la argumentación y uso del registro adecuado. Se tendrán también en cuenta el uso apropiado de procedimientos de citación (notas a pie de página, comillas, etc.) y la inclusión correcta de la bibliografía consultada.



5. Interpretar el contenido de obras literarias breves y fragmentos significativos de distintas épocas literarias utilizando los conocimientos sobre las formas literarias (géneros, figuras y tropos más usuales, versificación) los distintos periodos, movimientos y autores.



Se trata de valorar la capacidad para interpretar obras literarias de distintas épocas y de autores relevantes en su contexto histórico, social y cultural, relacionándolas con otras obras de la época o del propio autor, señalando la presencia de determinados temas y motivos y la evolución en la manera de tratarlos y reconociendo las características del género en que se inscriben, los tropos y procedimientos retóricos más usuales y, en su caso, las innovaciones que se producen en las formas (géneros, procedimientos retóricos y versificación).



6. Realizar trabajos críticos sobre la lectura de obras significativas de distintas épocas o movimientos, interpretándolas en relación con su contexto histórico y literario, obteniendo la información bibliográfica necesaria efectuando una valoración personal.



Se evalúa la capacidad para realizar un trabajo personal de interpretación y valoración de algunas obras significativas de épocas o movimientos literarios diferentes leídas en su integridad, tanto en su contenido como en uso de las formas literarias, relacionándola con su contexto histórico, social y literario y, en su caso, con el significado y la relevancia de su autor. Se valorará también selección y utilización de las fuentes de información bibliográfica y de los recursos de las tecnologías de información y la comunicación.



7. Utilizar sistemáticamente los conocimientos sobre lengua y su uso en la comprensión y el análisis de textos de distintos ámbitos sociales y en la composición y revisión de los propios, empleando la terminología adecuada.



Con este criterio se pretende comprobar que se adquieren determinados conocimientos sobre la lengua utilizan de forma sistemática y reflexiva en relación con la comprensión, el análisis, la composición y la revisión de los textos. Se atenderá a los distintos factores de situación comunicativa, el registro, las modalidades de oración en relación con los actos de habla que se realizan; las formas de expresar la subjetividad y la objetividad, los procedimientos de conexión y los conectores marcadores propios de los diferentes textos; los procedimientos anafóricos, las relaciones léxicas formales semánticas y el papel de las terminologías en el ámbito académico; el papel de los tiempos verbales como procedimientos de cohesión y el uso de los tiempos y modos verbales y de las perífrasis; los procedimientos lingüísticos y paralingüísticos de inclusión del discurso de otros. Reconocerá la estructura semántica y sintáctica de oración y las distintas posibilidades de unión de oraciones para formar enunciados complejos en función del contexto y de las intenciones del emisor. Se evaluará uso correcto de las convenciones ortográficas.



8. Conocer las causas históricas de la existencia de las distintas lenguas de España y sus grandes variedades dialectales, reconociendo y describiendo sus rasgos en manifestaciones orales y escritas.



Se trata de evaluar el conocimiento de la pluralidad lingüística de España, los factores históricos que la han originado y sus variedades dialectales, dando cuenta de sus rasgos más característicos en distintas manifestaciones orales y escritas. También se comprobará que se conocen las situaciones de bilingüismo y diglosia y que adquiere conciencia positiva de la diversidad y de convivencia de lenguas tanto como de la necesidad de unas variedades estándar (o norma) en los usos formales.



9. Conocer las características generales del español América y algunas de sus variedades, así como las coincidencias y diferencias de la norma en diferentes manifestaciones orales y escritas, literarias y de los medios de comunicación.



El objetivo es evaluar el conocimiento de la situación del español en América, de sus características generales algunas de sus variedades, a través de distintas manifestaciones orales y escritas, literarias y de los medios de comunicación. También se comprobará que se adquiere conciencia positiva de la diversidad y de la convivencia de lenguas y de la necesidad de una norma panhispánica en los usos formales.

martes, 6 de septiembre de 2011

Teatro negro

    Os animamos para que comencéis el curso con ganas y algo distinto.
Es el teatro negro de Praga. Algunos profesores del Seminario que estuvieron en Praga  y que lo han visto  os lo recomiendan.
Información de este espectáculo

   La entrada más cara es de 20 euros, sacar las entradas con antelación u os quedáis sin ellas, la mejor forma de verlo es en patio de butacas y de frente, por los efectos especiales. Vale la pena.   

sábado, 3 de septiembre de 2011

Comenzamos 2011-2012


¡
                                      

            Comienza el curso....

(lo peor, lo peor: madrugar)