miércoles, 13 de junio de 2012

Premio "Letras por la Igualdad"

Periódico La Vanguardia 12-06-2012

Cerca de 3.000 alumnos han participado en el concurso 'Letras por la Igualdad' para fomentar la igualdad entre géneros

Cerca de 3.000 alumnos de 4º curso de Educación Secundaria han participado en el concurso de redacción 'Letras por la Igualdad', con el que la Comunidad de Madrid pretende que los estudiantes desplieguen su creatividad y sus dotes literarias para plasmar su visión de la igualdad entre hombres y mujeres.

El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, y la vocalista del grupo musical 'El sueño de Morfeo', Raquel del Rosario, entregaron este martes en la sede del Archivo Regional los premios de la primera edición de este nuevo certamen, con el que el Gobierno regional pretende involucrar a los más jóvenes en el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En esta primera edición han participado cerca de 3.000 alumnos y han sido valoradas más de un centenar de redacciones, una por aula de cada centro participante. Es decir, una vez que todos los chicos que quisieron formar parte del concurso presentaron su trabajo, cada colegio seleccionó una sola redacción por aula, que fue la que se presentó a concurso y la que fue valorada por el jurado.

El primer premio de este año fue para el C.P. San Viator gracias al trabajo titulado 'La aurora tardía', en el que la alumna Guadalupe Gonzalo retrata a una anciana que evoca con tristeza su pasado sin oportunidades.

La segunda posición ha sido para el I.E.S. Alonso de Avellaneda con el trabajo 'Un sueño entre chabolas', de Verónica Calvete, que narra las aspiraciones de una joven gitana que está a punto de presentarse a unas oposiciones para jueza.

El tercer puesto ha recaído en el C.P. Adolfo Suárez, con 'Cartas Anónimas', de Silvia Ramila Robador, quien fantasea con averiguar si una carta sin firmar la escribió un hombre o una mujer.

En un comunicado, el Ejecutivo regional destaca que entre los cinco primeros premios hubo cuatro mujeres y un varón. A la hora de valorar los trabajos se ha tenido en cuenta la ortografía, la sintaxis, la estructura y la calidad de la narración, así como el contenido y la originalidad del texto.

Los ganadores del primer premio recibieron como obsequio un ordenador tipo 'tablet', los segundos clasificados, una bicicleta, y los terceros, un libro electrónico (en cada una de estas categorías se destacaron cinco redacciones).

Cada participante debía realizar una redacción de un máximo de tres hojas con el tema de la igualdad como fondo. "Con ello pretendíamos disminuir los prejuicios y estereotipos de género que en ocasiones existen desde edades tempranas y fomentar que todos los estudiantes, sin importar su sexo, participen activamente en las iniciativas que se propongan", explicó el consejero. También ha señalado que para lograr estos objetivos es necesario integrar conceptos de igualdad en su educación, en su día a día.

Para Victoria, la etapa educativa es la mejor para poder llevar a cabo acciones de sensibilización con los más jóvenes, "pues es una época en la que aprenden valores y patrones de conducta en el entorno en el que se desarrollan, que no es otro que el de las relaciones naturales que se establecen entre chicos y chicas en el instituto".

"Para la Comunidad es fundamental que la educación de los hombres del mañana se base en valores de convivencia en los que no tengan cabida las desigualdades por razón de género y que siente las bases para la construcción de una sociedad en la que no haya ningún tipo de discriminación", ha añadido el consejero, quien también ha apuntado en la importancia de enseñar a los más jóvenes a detectar, a rechazar y a combatir actitudes sexistas.

INICIATIVAS POR LA IGUALDAD

La Comunidad de Madrid cuenta con diferentes iniciativas encaminadas a fomentar la igualdad de oportunidades. Así, en el marco de los 48 convenios de colaboración que tiene suscritos con 33 ayuntamientos y 15 mancomunidades para la promoción de la igualdad se desarrolla desde principios de 2012 el programa 'Educación en Igualdad', que comprende una serie de actuaciones en el ámbito escolar encaminadas a construir una sociedad más justa y respetuosa.

Así, en Educación Infantil, Primaria y Secundaria se desarrolla 'Aprendiendo en igualdad', dirigido a sensibilizar y orientar al alumnado, profesorado y familias hacia nuevos modelos de valores. Por otro lado, en Secundaria se desarrolla la campaña 'Profesiones sin género', dirigida a fomentar la diversificación profesional del alumnado para tratar de superar los estereotipos de género en la elección de las carreras profesionales.

Además, la Consejería de Asuntos Sociales trabaja en un proyecto al que se han sumado 17 institutos públicos y que está destinado a prevenir el absentismo y la deserción escolar en chicas adolescentes, circunstancias que derivan en el abandono temprano de los estudios por parte de muchas mujeres.

No hay comentarios: