jueves, 10 de enero de 2013

El fútbol y la gesta


 La Edad Media es un momento apasionante para analizar desde la perspectiva actual, conoce algo más de ella, descúbrela de otra forma y participa. Los alumnos de Bachillerato que hayan visualizado este blog, el del enlace, deben dejar un comentario y así valoro su participación.
La Edad Media

12 comentarios:

Irene Durán dijo...

Me ha parecido curioso que se utilicen las mismas frases que animaban a los caballeros de la Edad Media cuando luchaban en las batallas y que se use el lenguaje en verso o prosa para hacer canciones actuales y comedias.

Alejandro Amaro dijo...

En mi opinion tienen un gran parecido , yo me iba a basar en que al igual que antes, se basa en un enfrentamiento que antes era batalla y ahora lucha por el balon pero al ver la pagina veo tambien como se refleja la caballeria y el poder en los buenos jugadores de futbol. Esto es todo

Unknown dijo...

Laura Campillo:
En este artículo de opinión he visto lo lejos que se sienten algunas personas de la Edad Media y de lo cerca que están otras.
Hay que valorar aquella época pues muchas cosas se utilizan de distinta forma en la actualidad.
Este tema me ha parecido muy interesante.

Daniel Gómez dijo...

También se podría añadir que los jugadores defienden unos emblemas como el escudo y la camiseta. En algunas celebraciones de goles los jugadores se besan el escudo reivindicando cual es su club y cuando señalan la camiseta se suele referir a que sienten los colores.

Anónimo dijo...

En mi opinión las palabras que dice el narrador, se adaptan tanto a un equipo de fútbol como a un combate medieval. Al fin y al cabo un campeonato de fútbol es similar a las antiguas batallas medievales, tienes que ir eliminando a los adversarios para llegar al final y conseguir el honor. Laura González Toledano 1ºA Bach.

Anónimo dijo...

Soy Ana Figueras.


La comunicación, como tantos aspectos de la vida siguen vigentes a pesar del paso de los años. En la Edad Media comienza la literatura escrita en romance para narrarnos hechos que acontecían en aquella época. Historias que han cambiado de contexto pero que se siguen contando y viviendo de igual manera. Antes se seguían a héroes épicos de igual manera que ahora se puede seguir a jugadores de fútbol, tomar el escudo del equipo así como cantar el himno y ver el partido como si de una batalla se tratara ante otros enemigos.

Marta Carnerero dijo...

Marta Carnerero:
Me parece muy interesante la gran conexión que hay entre la Edad Media y la actualidad, en concreto con el tema del fútbol y las batallas campales o por otra parte con el rap asociado al lenguaje en prosa o verso de aquella época. Con esto podemos concluir que aunque haya pasado mucho tiempo las personas en gran parte siguen siendo muy parecidas.

Andrés Barrueco dijo...

Yo creo que es cierto: ahora las "batallas" son en los campos de fútbol, y la nueva nobleza son los jugadores, a los que siguen los vasallos (que ahora serían los hinchas). Y usar el verso ahora mismo no es tan extraño: hay bandas o solistas de hip-hop tienen bastante importancia; aunque sin llegar al extremo absurdo del episodio de Camera Café.

Elisa Ferreiro dijo...

En un campo de fútbol se pueden observar varios parecidos a la Edad Media, comenzando porque se enfrentan dos bandos en los cuales siempre hay un ganador y un perdedor, como en las batallas. Los valores del honor y el amor a una patria ( un equipo) siguen presentes hoy en día. En cada uno de ellos hay una máxima autoridad ( el entrenador corresponde al papel del rey) y dentro del público ajeno a los jugadores ( el pueblo llano E. Media) hay una división jerarquizada que ne le ámbito deportivo se caracteriza por la mejor o peor vista al campo.

Alberto Calderón Rivas dijo...

Creo que el autor está en lo cierto cuando dice que hay muchas similitudes entre el deporte actual, en especial el fútbol, y las justas y campeonatos de la época.

Pese a no gustarme este deporte considero que el movimiento que produce un campeonato a gran escala se puede equiparar al que existía entonces.

Víctor Domínguez dijo...

Ahora las antiguas luchas en el campo de batalla se trasladan al terreno de juego donde pelean los jugadores respaldados por miles de gargantas gritando para darles ánimo.
No solo cabe destacar las luchas internas de cada jugador en el terreno, hay otras similitudes como la jerarquía que se usa, en la que el presidente de el club sería el rey, posteriormente estaría el entrenador comandando a los nobles o jugadores, y representando a el pueblo aunque ya de manera burguesa estaríamos todos aquellos aficionados que intentamos apoyar incondicionalmente a nuestro equipo.

Iván Fernández Pérez dijo...

Con estas informaciones dadas, en mi opinion el Futbol ha sustituido los valores y las disputas ocurridas en la Edad Media por parte de los caballeros. Este deporte se ha convertido en un buen sustituto de las disputas medievales.