lunes, 9 de marzo de 2015

Letras por la igualdad



¡Necesitamos ayuda! Hace casi un mes la Comunidad de Madrid mandó a nuestro Colegio la convocatoria para el concurso "Letras por la Igualdad", con el que se intenta fomentar la idea de la igualdad entre hombres y mujeres en la escuela. Los alumnos de 4º de ESO se pusieron manos a la obra (o, mejor dicho, a la tecla) y ha salido una buena hornada de textos.

Los profes hemos seleccionado los que nos han parecido más interesantes, pero ahora pedimos la ayuda de todos para elegir los cuatro que definitivamente participarán en el concurso. ¡De verdad que merece la pena leer lo que escriben los que son vuestros compañeros o vuestros alumnos o vuestros amigos o vuestros hijos o los compañeros de vuestros hijos!

Animaos, leed los textos y mandadnos vuestros comentarios indicándonos cuáles os han gustado más.

A continuación os dejamos los links de los trece artículos seleccionados con una breve reseña de lo que trata cada uno.

Por cierto, hemos decidido eliminar el nombre de los autores (en otra entrada ya descubriremos el secreto), para que podáis ser absolutamente ecuánimes.

Carta de un jupiteriano
El presidente de Júpiter manda una carta a los terrícolas extrañadísimo por algunos de sus comportamientos incomprensibles.
En la piel de una mujer
Uno de nuestros alumnos se mete en los zapatos de una mujer y va recorriendo su vida y sus avatares.
Igualdad, del papel a los hechos
Este texto hace una interesante reflexión sobre la manera en que las bonitas palabras sobre la igualdad no se queden solo en papel mojado.
La desigualdad llega a las pantallas
Se trata el problema del machismo en los videojuegos, que forman parte de la vida de muchos adolescentes y adultos.
La evolución nos llevará a la igualdad y viceversa
¿De dónde surge la desigualdad? ¿Por qué es hoy una idea absurda?
La igualdad de la mujer
Una visión escéptica y desafiante sobre la utilidad y pertinencia de este tipo de campañas.
La mitad del mundo, la mitad del trabajo
Un apasionado texto que defiende la paridad de la mujer en el mundo del trabajo.
Ocho letras veladas
¿Es el velo que cubre la cabeza de la mujer musulmana una prenda discriminatoria? La alumna que escribe estos párrafos ofrece una opinión bien fundamentada de este polémico tema.
¿Qué clase de igualdad queremos?
Este artículo establece la relación entre igualdad, educación y libertad.
Quisiera ser una mujer
Un adolescente acaba de despertar de una pesadilla... En ella se había convertido en una mujer.
Somos un ejemplo
Se hace un repaso de muchas mujeres importantes a las que la Humanidad debe mucho más de lo que se imagina.
Una decisión difícil. ¿Es compatible la maternidad y el éxito profesional?
Una sensata y muy bien planteada reflexión sobre un tema trascendental para muchas mujeres.
Venus y Marte. Culebrón en el Sistema Solar
El texto reclama acabar de una vez con la guerra entre los dos planetas.
Todos los textos
Por si alguien quiere leerlos todos de una tacada.

6 comentarios:

Luismi Rivera dijo...

¡Gracias por vuestros escritos! Parece que todavía hay esperanza para construir de verdad un mundo mucho más igualitario para mujeres y hombres.

Alba González Oviaño dijo...

Dado que todos los textos están muy bien, primero haré una valoración personal de cada uno y finalmente elegiré los cuatro que más me han convencido.


VALORACIÓN PERSONAL:

Carta de un jupiteriano: habla sobre que ni el hombre ni la mujer están mejor cualificados para unos trabajos que otros de una forma original (formato de carta) y sencilla, pero recae un poco en la discriminación positiva cuando dice que en Júpiter hay el mismo número de profesores que de profesoras, etc.

En la piel de una mujer: texto muy original que cuenta la experiencia de una chica en todos los ámbitos de su vida. Me gusta especialmente que muestre todos los tipos de discriminación narrados en primera persona.

Igualdad, del papel a los hechos: en mi opinión no tiene un tema claro, sino que toca varios en la desigualdad no es causada por temas sociales o de respeto al sexo opuesto, sino por hechos en los que no podemos intervenir (diferencias en la anatomía, en la preparación profesional o en la situación personal de cada hogar).

La desigualdad llega a las pantallas: trata desde una perspectiva muy artística y cercana para el receptor una desigualdad de la que posiblemente ni éramos conscientes.

La evolución nos dará la desigualdad y viceversa: el emisor es consciente de que el hombre y la mujer no son iguales. Defiende la idea de que porque una cosa se le de bien a la mayoría de los hombres, no significa que una mujer no pueda destacar en ese campo, hecho con el que estoy completamente de acuerdo.

La igualdad de la mujer: defiende que a la mujer no se la tiene que dar un camino fácil. El hecho de que la discriminación positiva sigue siendo discriminación no es algo muy asentado en la sociedad actual.

La mitad del mundo, la mitad del trabajo: en mi opinión revindica más un cambio de papeles que la igualdad.

Ocho letras "veladas": es el único texto que escribe sobre un hecho que no sea propio de la cultura occidental. También deja claro que lo que hay que hacer es denunciar las cosas que tomamos como normales cuando en realidad tienen un trasfondo de desigualdad.

¿Qué clase de igualdad queremos?: aclara muy bien la situación doméstica de la mujer y cómo se puede mejorar, pero como bien dice el texto, habla para una minoría.

Quisiera ser una mujer: es un texto muy original que explica la inferioridad o censura que sufren las mujeres, pero también describe como el autor colabora a ellos. Aparte, en la conclusión se deja a la mujer en un rango de inferioridad.

Somos ejemplo: no me queda muy clara la posición ni el tema en el que se encuentra el emisor.

Una difícil decisión: defiende que a la mujer se le deberían de dar ayudas, ya que tiene que elegir entre ser madre o trabajar, pero volveríamos a un caso de discriminación positiva que como ya hemos visto no las favorece.

Venus y Marte: defiende algo en lo que estoy completamente de acuerdo, la base del cambio está en los niños.


TEXTOS SELECCIONADOS:

En la piel de una mujer: por la originalidad de contar una historia en primera persona con un trasfondo argumentativo.

La desigualdad llega a las pantallas: por tratar de un tema tan cercano para los adolescentes.

La igualdad de la mujer: por presentar el término de la desigualdad positiva.

Ocho letras "veladas": por ser el único que habla de un tema fuera del ambiente occidental

Aparte de las razones explicadas, también me ha llevado a elegir estos textos el compartir la opinión del receptor.

Mar Ubero dijo...

Carta de un jupiteriano : Original, toca muchos temas y está bien redactada
En la piel de una mujer: Me parece muy interesante y considero que la carta está escrita desde un punto de vista muy real, aunque creo que faltarían algunos argumentos a favor del hombre ya que, aunque la mayoría suelen ser desventajas para las mujeres, también salimos beneficiadas en más aspectos que en pasar gratis a una discoteca.
Igualdad, de papel a los hechos: Es un texto muy completo y muy bien redactado pero para mi opinión tiene un lenguaje demasiado formal y pienso que debería ser un lenguaje más sencillo para que el lector se sienta más familiarizado con el texto
La desigualdad llega a las pantallas: Se centra principalmente en un tema que es la mujer en la gran pantalla y está redactado de forma que parece un documental. Es interesante pero debería ser más cercano
La evolución nos dará la igualdad y viceversa: Este texto me parece muy sensato ya que razona muy bien las igualdades y las diferencias de los dos sexos sin darle superioridad a ninguno. La conclusión me parece muy buena y en general está bien redactado.
La igualdad de la mujer: Me parece un texto muy coherente y que está bien desarrollado aunque no comparto ciertos aspectos que se hablan en el texto, ya que omite muchas desigualdades que hay entre los dos géneros. También, pienso que quizás sea verdad que gracias a esto damos una imagen de “debilidad” a la mujer, pero no sería necesario tener que hacer estas campañas si desde un primer momento no se hubiesen hecho ningún tipo de diferencias entre ambos sexos.
La mitad del mundo, la mitad del trabajo: Estoy muy de acuerdo con el tema y los argumentos de este texto, pienso que es muy interesante, está bien escrito y las preguntas de la introducción me han parecido muy bien pensadas.
Ocho letras veladas: Me ha parecido que la chica que ha escrito el texto, y digo chica ya que ella misma hace alusión a su género en varias ocasiones, ha conseguido hacer un texto que de verdad me ha enganchado. Las cuestiones que desarrolla, demuestran que están pensadas con un fundamento y que sabe de lo que está hablando. Me parece un texto perfecto para el concurso.
¿Qué clase de igualdad queremos?: Me parece un texto interesante, estoy de acuerdo en la mayoría de los aspectos y la conclusión me ha parecido muy interesante, sobretodo la frase final.
Quisiera ser una mujer: Creo que ha sido uno de los textos más interesantes que he leído y que da su opinión de una forma que engancha al lector. También me he dado cuenta de que es verdad que algunas veces y sin darnos cuentas las mujeres también favorecemos algún tipo de desigualdad.
Somos un ejemplo: Es un escrito interesante y que principalmente resalta las virtudes de la mujer y de cómo actúan frente a la desigualad.
Una decisión difícil. ¿Es compatible la maternidad con el éxito laboral?; Pienso que es un tema interesante y que debería tomarse más en serio, ya que la mayoría de veces la que sale perjudicada es la mujer.
Venus y Marte, culebrón en el Sistema Solar: Es un texto bien escrito, interesante, y que esa bien pensado, no es de los más interesantes, pero me ha parecido que está bien trabajado.


Los cuatro textos que yo presentaría al concurso son:
-Carta de un jupiteriano porque es original, sencillo y entretenido. Toca muchos aspectos y está bien redactado.
-En la piel de una mujer, porque es un texto que para mí está escrito basándose en hechos reales y con mucho sentimiento, aunque también es verdad que solo habla de la desigualdad en contra de las mujeres y apenas habla de los hombres.
-Ocho letras veladas, es el texto que más me ha gustado. Es un texto muy sensitivo, que habla de muchos aspectos y tiene unas reflexiones muy personales pero a la vez con las que te puedes sentir identificado fácilmente, especialmente una mujer.
- Quisiera ser una mujer, es un texto entretenido y que no se basa simplemente en hablar del tema sino que empieza con una historia y luego va desarrollando el tema.

Olaya Barba dijo...

He elegido los siguientes:

-EN LA PIEL DE UNA MUJER
Es personal y más cercano. Tiene ejemplos de varias etapas de la vida de una mujer.

-LA EVOLUCIÓN NOS DARÁ LA IGUALDAD Y VICEVERSA
Se ciñe a datos históricos, es muy formal y correcto.

-¿QUÉ CLASE DE IGUALDAD QUEREMOS?
Es realista, directo, formal, habla del problema y da soluciones, muestra un caso concreto de desigualdad, aporta buenas definiciones y conceptos, su final es contundente.

-QUISIERA SER UNA MUJER
Es un texto que destaca por abarcar la desigualdad de otra forma. En vez de tener tantos datos objetivos, se ayuda de una historia para expresarse mejor. Sus ejemplo son cotidianos, lo que lo hace más comprensible. También es más radical.

Unknown dijo...

Igualdad en la desigualdad.
Reconocer que la lectura de los textos de mis compañeros me ha hecho sentir emociones diversas, desde la indignación por situaciones reales, pasando por las ganas de luchar y demostrar, sonreír ante algunas ocurrencias muy acertadas; en definitiva, entretenido, con buenas exposiciones e ideas dignas de políticos.
En casi todos se fundamenta la desigualdad en hitos históricos desde la prehistoria, basada principalmente en la distinta complexión física y rasgos de fuerza. También encontramos como conclusiones finales un hilo común que es la educación como base para erradicar el machismo, tanto desde la familia como en las escuelas, el paso de la teoría del papel a la práctica de la calle, la voluntad general por contribuir a la igualdad y el sentimiento de lucha por parte de la mujer para lograr cada peldaño en la guerra contra la discriminación.
Destaco como textos que me han impactado de forma superior al resto los siguientes:
• CARTA DE UN JUPETIRIANO. Por la estructura en forma de carta dirigida por el presidente de otro Planeta que se escandaliza por cómo se diferencia entre ambos sexos y realiza propuestas de mejora. A parte del toque de humor, creo que la intención es más profunda, se centra en cómo se nos puede ver como sociedad desde fuera, desde un prisma alejado, donde no existen lazos ni partidismos.
• LA EVOLUCIÓN NOS DARÁ IGUALDAD Y VICEVERSA. Realza las diferencias naturales entre hombres y mujeres, pero que no son condicionantes. Ofrece una causa del inicio del machismo y cómo, actualmente, en el siglo de la inteligencia, la voluntad y el deseo de hacer conseguirá esa igualdad.
• QUISIERA SER UNA MUJER. Impactante, cómo, en forma de novela corta, engancha al lector y ofrece un prisma desde el punto de vista de un varón con una sensibilidad increíble. Para mí, el mejor relato, enhorabuena.
• SOMOS UN EJEMPLO. El texto que me ha hecho sentirme orgullosa de mi condición y me empuja a demostrar nuestra valía, porque, la forma real de conseguirlo es con la suma de todas y cada una de las mujeres que conforma la humanidad.
Realmente, somos distintos por motivos físicos que saltan a la vista, pero, como se nos advierte en “La evolución nos dará la igualdad y viceversa”, estudios de psicología diferencial también destacan aptitudes diversas en nuestra inteligencia y habilidades. No obstante, no debe ser un obstáculo para que nos sintamos reconocidos de la misma forma y contemos con las mismas oportunidades.
Con argumentos y convicciones como las que he leído, estoy segura de que lo conseguiremos, no sin dificultades, pero ¡¡qué sería de los logros si fueran fáciles¡¡

Óscar Compañ dijo...

Antes de nada decir que me han parecido realmente buenas algunas de las redacciones de mis compañeros, y no quiero dejar pasar mi felicitación por sus trabajos.
Los que más me han gustado han sido:

OCHO LETRAS "VELADAS" Texto que aborda el tema de la desigualdad desde un enfoque particular y delicado: el velo de la mujer musulmana.
Inicia su exposición con la palabra de ocho letras "IGUALDAD" desde el sufrimiento, IGUALDAD desde la pérdida de valores, IGUALDAD desde la discriminación y, muy sutilmente, nos conduce a la IGUALDAD desde la religión para ponernos de repente el velo de la mujer musulmana como claro ejemplo de desigualdad, machismo, tradición, inferioridad y sumisión.
Me parece muy original la habilidad para mezclar términos como religión-creencia, velo-desvelo (o velada) o libertad-trampa.
Y termina nombrando a la primera dama americana (realmente afro-americana) como ejemplo de mujer que sí puede tomar decisiones propias aún en terreno delicado.
Las ocho letras se mueven con auténtica frescura e ironía por la redacción, dejando una exposición valiente, clara y, como ya he dicho, original. ¡Magnífico!.
¿QUÉ CLASE DE IGUALDAD QUEREMOS?
Este texto es el claro ejemplo de la costumbre generalizada de nuestro tiempo al considerar "normales" ciertas hábitos y comportamientos cotidianos que no son más que desequilibrios de la igualdad. También dice "fracaso de la igualdad moderna": la mujer trabaja y es independiente hasta que tiene un hijo, momento en el que parece que finaliza la tan evidente igualdad.
Pero lamentablemente esto no nos llama la atención porque es lo normal, y lo hemos convertido en costumbre muy nuestra.
El autor hace preguntas como ¿dónde está la conciliación?, ¿en qué hemos cambiado?.
Concluye con una reflexión bien clara: igualdad no es tratar a todos igual, porque no somos todos idénticos, sino ofrecer las mismas oportunidades y libertades.
Es una narración corta y sencilla que denuncia el error en el que hemos caído todos. Más claro, imposible.
Y otra cosa más que me ha llamado la atención: ¿ lo escribe un chico o una chica?. En ningún momento se delata...
QUISIERA SER UNA MUJER
De nuevo la originalidad, la libertad y la frescura para enlazar una historia o sueño con otras paralelas y la habilidad para meternos en su personaje, hacen de este texto otro de mis preferidos.
Un chico de 17 años tiene una pesadilla: ¡¡horror...es una mujer!!!. parece un argumento para una película.
A raíz del sueño, pero ya despierto, nos presenta breves historias que le ponen aún más en la piel femenina. Y es que mete al lector en ese escenario de su familia, de su colegio y de las noticias diarias en la televisión; parece que compartimos codo con codo esas vivencias para que nos sintamos como él.
Consigue incluso sacar una sonrisa por la exposición tan sencilla y amena, sin tapujos ni prejuicios. De repente ha cambiado el agobio del despertar de su sueño por la libertad al hablar del cuerpo femenino.
Escribe de una forma tan viva que al final parece que estuviera en un discurso o mitin a favor de la mujer: "Mujeres de todo el mundo, sois libres, sentíos libres".
Artículo con fuerza, atrevido y singular.

SOMOS UN EJEMPLO
Homenaje a las mujeres valientes, que han hecho historia y que sin ellas hoy no podríamos ni plantearnos valorar escritos sobre la igualdad.
Me gusta porque en un texto corto que resume los logros de la mujer en un mundo de hombres. Los términos como esfuerzo, superación, dedicación, trabajo, orgullo o reconocimiento ,nos hacen reflexionar para que nos demos cuenta del valor de las mujeres en nuestra vida, y no dejemos de homenajearlas y felicitarlas por sus logros.
Es un relato con argumento suficiente y escrito con tal seriedad , que empuja al varón, en este caso a mí, a reconocer y a agradecer a todas las mujeres que estén con nosotros.
Leer este texto consigue reconocer y admirar a la mujer. Me hace sentir orgulloso de ellas. ¡Felicidades!.