viernes, 2 de marzo de 2012

Premiados en el Certamen de Microrrelatos 2012

  El microrrelato es un género literario que se expande y se confirma con fuerza a lo largo de los siglos XX y XXI, su medio más utilizado es internet. 
 En la experiencia lectora el microrrelato tiene vida más allá del propio texto, juega con la capacidad del receptor para abstraer y comprender el mundo de la ficción. Es por lo tanto difícil ya que exige al escritor la máxima concisión de ideas en el menor espacio posible, es pues, de brevedad extrema, con un lenguaje preciso y final abrupto, abierto a interpretaciones.
Fernando Valls, crítico literario y estudioso del género, en un artículo titulado «Mi biblioteca de microrrelatos», preparado para la revista El Ciervo, en España, definía así al microrrelato:" es un texto narrativo brevísimo que cuenta una historia. Y no es, en cambio, un poema en prosa, ni un cuento, ni una fábula; aunque a veces se valga de alguna de las características de estos géneros literarios consolidados por la tradición».
En el certamen que hemos realizado en el colegio los premiados de 1º y 2º de la ESO no lo han sido por sus microrrelatos sino por su capacidad literaria y su esfuerzo en el intento.Los profesores del nivel seleccionaron los de mayor calidad aunque no se ajustaran a los parámetros propios del microrrelato.
Los ganadores fueron:  Blanca  y Raúl de 1º ESO
                                    Silvia e Ismael  de 2º ESO
Los de 3º  de ESO no han tenido ganador dado que de ellos se esperaba más y no han sabido profundizar lo suficiente aunque José y Bladimir merecen mención especial por su creatividad.
Entre los de 4º ESO están Alberto
1º de Bachillerato se destaca con Paula y Alba.


" Carmen no estaba asustada. Era obvio. Pero había comenzado tan rápido...
Recordó lo que le dijo un profesor cuando la castigó injustamente: "tu culpa no está en haber incumplido la ley, si no en estar en el sitio equivocado, en el momento menos apropiado". Esta vez ocurría igual. Para ella una franja roja o morada podía significar lo mismo.
No temía por ella.
Se acercó a la ventana, y no con miedo, pero si con pena, vio a todos esos aviones sobrevolando Guernika."


"Cuando se conocieron, ella dormía con peluches y él no sabia dormir sin compañía. Jugaban a ser amigos, juntos creaban grandes historias.
Pero un día decidieron jugar al amor.
Él quería descubrir el sabor de su boca y ella el tacto de su piel. Nada era un problema, estaban juntos, no importaba nada más.
Él buscaba su boca, pero esta vez se encontró con su mejilla, la mejilla que simbolizaba su antigua amistad. Ese día lo único que recibió de su boca fue la noticia de que el juego ya se había terminado.
Ahora él era el que dormía con peluches y ella quien no podía dormir sin compañía."

" Un nuevo día comenzaba. Los rayos del sol se filtraban por la ventana. Mi dueño se despertó, se levantó y yo surgí de la nada. Comencé a seguirle. Salió a la calle y a medida que se aproximaba al bullicio, comenzaron a atacarme. Me pisotearon. Pero no era al único al que le ocurría. Los de mi misma condición también lo vivían.
Mi dueño continuaba con su camino. Inexpresivo y sin importarle si yo seguía  vivo. Acabó el día, el sol se escondió y yo, invisiblemente entumecido y herido, volví a desaparecer, como humilda sombra que soy."                                                   

No hay comentarios: